Como ver el mismo color en diferentes pantallas, con SpyderX Elite

 

 

DOS MONITORES CALIBRADOS DEBERÍAN MOSTRAR LOS MIMOS COLORES, ¿NO?
Cuando dos o más monitores se calibran con un sensor como SpyderX y el software informa de una calibración exitosa y los monitores no coinciden visualmente, ¿hay algún problema con la calibración?
La combinación de dos o más monitores requiere que tengamos en cuenta cinco puntos importantes que describimos a continuación. Algo importante que queremos mencionar justo al comienzo de este artículo: necesitas una herramienta de calibración flexible y precisa que esté diseñada para igualar técnicamente y ajustar visualmente la salida de color de los monitores de computadora, como SpyderX Elite.

 

LOS COLORES QUE MUESTRAN LOS MONITORES NO COINCIDEN DESPUÉS DE LA CALIBRACIÓN, ¿POR QUÉ PASA ESO?
Los monitores pueden diferir físicamente (diferentes marcas-modelos y tecnologías)
Los monitores no se usan de la misma manera, incluso de pie uno al lado del otro
Se requiere una gestión completa del color para todos los monitores.
El software debe ser compatible con la gestión del color y utilizarse correctamente.
La coincidencia de color visual es necesaria

Punto 1: 
Si deseas hacer coincidir los monitores, ten en cuenta que la mayoría de veces difieren físicamente.
La calibración del monitor optimizará y corregirá la salida de color en una pantalla, pero no puedes mejorar la calidad física.
Si uno de los dispositivos es un monitor de amplia gama (que cubre AdobeRGB) mientras que el otro cubre solo una gama estándar (sRGB), ese monitor estándar no puede reproducir un color saturado más alto fuera de sRGB. Los colores dentro del espacio de color sRGB están cubiertos por ambos y pueden coincidir estrechamente siguiendo este artículo.

Punto 2:
Las condiciones de luz de la habitación, así como cualquier color que rodee el monitor (color de la pared del fondo), influirá en la percepción del color.
Por esta razón, es muy importante mantener todas las condiciones iguales. Esto incluye incluso el color de la pared de detrás de los monitores y el color del escritorio.

 

 

 

Además, el ángulo de visión a menudo cambia la percepción del color. Los monitores sencillos con tecnología de panel TN (Twisted Nematic) se ven más afectadas que los mejores paneles IPS (In-Plane Switching), por ejemplo.

 

Punto 3:
El sistema informático necesita manejar todos los monitores y monitores que se están utilizando con capacidades de administración de color completas. Esto incluye la corrección del punto blanco, así como la linealización de los colores primarios a través de LUT (Look Up Table) de la tarjeta de video.

Si bien el editor de imágenes o el navegador manejarán el punto blanco, la linealización se mostrará en la LUT de la tarjeta de video. Es importante que la tarjeta de video necesite una LUT separada para cada monitor conectado.

Punto 4:
Algunas herramientas de software no admiten la gestión del color. Internet Explorer de Microsoft es un ejemplo, como lo es la herramienta Vista previa en Windows.

Los últimos editores de imágenes de Firefox, Photoshop (todas las versiones), Lightroom u otros editores manejan los espacios de color extremadamente bien.

A tener en cuenta que una ventana superpuesta (entre dos monitores) no funcionará, incluso cuando se use una de las herramientas de trabajo mencionadas correctamente. Los archivos abiertos deben permanecer en una sola pantalla.
En este caso, cuando un archivo se mueve de un monitor a otro, la corrección de color completa se aplicará en el momento en que lo sueltes (sueltes el botón del mouse) en el monitor apropiado.

 

 

 

 

Punto 5:
La coincidencia visual siempre será necesaria si deseas hacer coincidir los monitores. Esto no tiene nada que ver con el calibrador, sino que se trata de la percepción del color.

Esto se ve afectado por la elección personal del punto blanco. Al igual que una cámara, el ojo humano solo puede compensar un tipo de fuente de luz a la vez. Pero si hay dos monitores uno al lado del otro, diferirán en su espectro de color (incluso si ambos dispositivos son pantallas LED.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las imágenes anteriores, el balance de blancos se configuró primero para luz del día, segundo para las luces CCFL (luz fluorescente de cátodo frío) del escaparate derecho y tercero para las lámparas halógenas en el escaparate izquierdo.

El mismo efecto ocurre con dos monitores, a veces más, a veces menos.

El ojo humano siempre compensa el punto blanco de la fuente de luz principal, que es en su mayoría el monitor más grande y más brillante justo en frente del usuario. En el mismo momento, la compensación del punto blanco ya no se ajusta al segundo monitor.

Esto no puede ser corregido por un calibrador, porque se trata de una compensación individual, que varía de persona a persona. La única forma de hacer coincidir el segundo monitor con el primario es ajustar visualmente el monitor calibrado correcto en términos de su punto blanco al monitor principal.

Debido a que esto se realizará de forma lineal con la función “SpyderTune”, la calibración mantendrá su precisión, pero coincidirá con el punto blanco lo mejor posible.

AQUÍ ESTÁ TODO EL PROCESO PASO A PASO:

Es importante tener nuestra habitación con poca luz, en aproximadamente 100 LUX. Ahora calibra los monitores con SpyderX Elite y su función StudioMatch.

Siempre que el espacio de color del flujo de trabajo fotográfico sea sRGB o AdobeRGB, el objetivo de calibración será una temperatura de color de 6.500k y Gamma 2.2. Los monitores deben calibrarse con una luminancia de 120 cd/m2.

Después de estos dos procesos de calibración, los monitores están técnicamente calibrados y son compatibles.

Debido a las diferentes fuentes de luz (ver punto 5 anterior) se pueden ver diferencias en el punto blanco. Para compensar eso, usa la función “SpyderTune” para hacer coincidir visualmente el monitor secundario con el primario.

Es importante que la pantalla principal permanezca como está y no se ajuste después de su calibración.
Recuerda:

  1. Habitación con poca luz (aprox. 100 LUX)
    2. Calibrar monitores con SpyderX Elite y StudioMatch
    3. Calibrar el monitor primario para el siguiente objetivo:
    * 6.500k temperatura de color
    * Gamma 2.2
    * 120 cd/m2

SpyderTune para hacer coincidir visualmente el monitor secundario con el monitor primario.

 

 

 

¿POR QUÉ LAS CONDICIONES DE LUZ AMBIENTAL SON TAN IMPORTANTES?

Es muy importante trabajar en una habitación con poca luz.

He aquí por qué: imagina que estás sentado en una habitación oscura, mirando en tu monitor una cruz gris oscura (RGB 4, 4, 4) sobre un fondo negro (RGB 0, 0, 0) – apenas puedes verla.

Pero, ¿qué pasa si mueves tu monitor a la luz solar directa? ¿Todavía puedes ver la cruz? No, ya no es visible, pero ¿qué pasó? La luz del sol es tan brillante que el iris de tu ojo reduce el tamaño de la pupila a una apertura muy pequeña. Como buen fotógrafo, sabes que un ƒ/22 no es la apertura ideal para trabajar en la oscuridad.

Por lo tanto, tu monitor te muestra detalles, pero no puedes verlos, por eso la postproducción debe hacerse con luz tenue y ambiental.

PERO ¿CÓMO CALCULO LOS 100 LUX SIN TENER UN LUXÓMETRO?
Hay una manera fácil de medir la luz de tu habitación sin luxómetro: con tu cámara de fotos.

Agarra la cámara y configúrala en modo prioridad a la velocidad (S o Tv). Ahora configura la sensibilidad a ISO 100* y la velocidad de obturación en 1 segundo. (Asegúrate de tener la compensación de exposición en ‘0’).

*si tu cámara no llega a ISO 100, puedes configurarla en ISO 200 y velocidad de 0,5 segundos (1/2).
Ahora tapa los monitores para que no desprendan luz, o mejor aún, apágalos y enfoca con tu cámara en el área del escritorio. Luego verifica qué valor de apertura ha utilizado tu cámara.

Si está está entre los diafragmas ƒ/4 y ƒ/5,6, la luz de tu habitación es un nivel perfecto (alrededor de 100 LUX) para editar imágenes, si es un diafragma más alto es que tienes demasiada luz, y si es más bajo es que deberías poner algo más de luz.

 

Esperamos que te sirva esta información que acabamos de compartir contigo. Recuerda que puedes comprar el nuevo Spyder X de Datacolor aquí:
https://profoto.com.mx/spyder-x-datacolor.html

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.