No todo es el retrato en la fotografía

El mundo de la fotografía es extensamente amplio, todos los días hay nuevas imagenes que ver, cosas nuevas que fotografiar y la creatividad de los mismos fotógrafos es tanta que no acabaríamos si quisiéramos ver todas las fotografías del mundo hay un inmenso tipo de fotografía.

En ese mundo tan amplio existen varios tipos  a los cuales casi no les ponemos atención, lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas de la fotografía (en ocasiones, no siempre) es el retrato, te imaginas a unas personas o la imagen de una persona eso es algo común.

Pero no todo es el retrato, es por eso que traemos para ti varios  tipos  que no son tan «comunes» y que son exactamente igual de apasionantes que el retrato.

Tipos de fotografía

1-Fotoperiodismo y documental

La fotografía documental es aquella que busca documentar la realidad, explicar una historia en una imagen o en una serie de ellas.

Tiene voluntad estética y narrativa, es decir buscar explicar historias, pero a la vez cuida la estética de las imágenes.

Podríamos decir que «Se conoce como fotografía documental a aquella que representa fielmente y congela un fragmento de la realidad»

Y el fotoperiodismo al igual que la fotografía documental, evidencia una realidad pero, en este caso, una realidad presente que es noticia.

Su finalidad es informar de la forma más objetiva posible.

2-Gastronómica

La fotografía gastronómica es puro arte, pura inspiración,  hay imágenes de comida que son capaces de quitarte el aliento, de desorbitar tus ojos, de hacerte salivar o de mover tus intestinos de hambre.

Te permite practicar no sólo tus habilidades culinarias, también podrás practicar con la luz, la composición, el color, la estética, etcétera.

Una de las mejores cosas que tiene la fotografía gastronómica, es que puedes adentrarte en ella y probarla con relativamente poca inversión. No necesitas un estudio fotográfico ni demasiado material que probablemente no tengas ya.

3-Fotografía artística

Expresar una emoción o sentimiento que logre conmover al espectador, más allá de una búsqueda de la realidad, es lo que principalmente define este tipo de fotografía.

Dentro de la fotografía artística, también puedes encontrar la fotografía conceptual, que se basa en transmitir una idea o concepto a través de una imagen.

4- Fotografía de publicidad

La fotografía publicitaria es un tipo de fotografía muy creativa que pretende dar a conocer y vender un producto en concreto.

Es uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen.

Siendo primordial conseguir atraer la atención del espectador y despertar en él el deseo de comprar. Suele ser trabajo no sólo del profesional de la fotografía, sino que también incluye publicistas, diseñadores gráficos, modelos

En definitiva, un completo equipo de producción que trabaja conjuntamente con el o la fotógrafo/a.

5- Street photography

Las ciudades están vivas. Son como un organismo gigante de concreto y metal, donde las calles son arterias y los edificios órganos palpitantes que cambian de forma constantemente.

Las ciudades hablan a través de su gente, sus calles, de sus fachadas y avenidas… ¿alguna vez has intentado retratar a este organismo? ¿Congelar su movimiento, sus gestos, y lo impredecible que puede ser?

A la fotografía que intenta retratar las vidas en las calles de la ciudad se le conoce como “Street Photography”.Hacer Street Photography significa observar nuestro entorno urbano a través de una cámara.

Cuando queremos hacer este tipo de fotografía debemos intentar captar la esencia de la ciudad en la que nos encontramos.

No se trata de buscar las típicas foto-postales de ese sitio, sino de saber mirar con otros ojos.

6- Fotografía aérea

La fotografía aérea te puede brindar la oportunidad de conseguir grandes resultados en ese sentido, solo necesitas seguir unas pautas básicas, un poco de creatividad y ganas de atreverte.

Este tipo de fotografía es especialmente útil en cartografía, arqueología, geología, vigilancia y ámbito militar, aunque también se ha desarrollado como otra vertiente dentro de la fotografía artística.

7- Fotografía de arquitectura

La fotografía de arquitectura se encarga de capturar los elementos y espacios creados por el hombre.

Incluye tanto el exterior de los edificios como el interior o los detalles que convierten esa obra en única.

Las ventajas de la fotografía arquitectónica son amplias; permite a la gente obtener una comprensión visual de los edificios que podrían nunca tener la oportunidad de visitar en su vida, creando un recurso valioso que nos permite ampliar nuestro vocabulario arquitectónico.

8- Fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje es todo un arte, las posibilidades compositivas, la búsqueda de la máxima nitidez posible, la posibilidad de obtener el efecto sedoso en ríos o playas, los amaneceres y atardeceres y, sobre todo, de disfrutar del aire libre, la hace una disciplina a la que es difícil resistirse .

Sin embargo, también se trata de la primera línea de trabajo en la que uno se adentra en fotografía, probablemente porque es la más fácil de probar

Mientras que en otro tipo de fotos se juega con la profundidad de campo, utilizando esta faceta como un elemento compositivo más, la fotografía paisajística se caracteriza por aplicar, por regla general, la mayor profundidad de campo posible, manteniendo nítida toda la foto.

9-Fotografía Macro

La Macrofotografía es  una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.

Ver aquello que los demás no ven, convertir detalles minúsculos en cautivadoras imágenes, poder ver la vida de pequeños insectos, los detalles de una flor o de una pupila.

10-Fotografía de conciertos

Si te apasiona la música en vivo, esta puede ser la disciplina perfecta para ti.

Empezando con pequeños espectáculos y con un objetivo lo más luminoso posible, podrás obtener muy buenos resultados.

Hacer fotografía de conciertos parece complicado debido al hecho de que es una situación en la que, como fotógrafos, no tenemos control sobre casi nada.

11-Fotografía de viajes

La fotografía de viajes aúna multitud de disciplinas a su vez: retratos, paisaje, fotografía callejera o arquitectura entre otras.

Viajar abre nuestra mente, ensancha el alma, nos enseña a respetar otras culturas, a amar otros idiomas y, lo que es aún mejor, nos enseña y nos permite practicar muchos tipos de fotografía.

 

Son solo algunos tipos de fotografía que te compartimos ¿Cuál te gustó más? ¿Cuál te gustaría aprender? Haznos saber por favor.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.