A diferencia de la fotografía a seres animados como personas, animales etc. la fotografía de producto se enfoca en el objeto, que estará ya sea en movimiento o quieto, bajo las condiciones que el fotógrafo estime convenientes, por ello requiere una sensibilidad y estabilidad de apoyo para la realización de la fotografía.

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Hoy en día este tipo de fotografía está tomando cada vez mayor importancia, ha sido un eslabón fundamental para las tiendas on-line del mundo entero, ya que debes de transmitir por imágenes lo que el visitante a una página sienta por el producto y sea atraído a la compra.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de la fotografía de producto?

Existen varios objetivos que persigue la fotografía de producto, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Hacer que el visitante sienta que conoce el producto sin necesidad de tocarlo
  • Mostrar de forma atractiva y fidedigna de los productos
  • Crear interés a los posibles compradores
  • Generar la compra

Mientras más calidad y funcionalidad presente el producto en la fotografía, mayor posibilidad de ser vendido.

Fotografía de producto y la fotografía publicitaria 

La fotografía de producto se orienta a tener una imagen atractiva y fidedigna del producto con el objetivo final de ser vendido. Es una parte fundamental para la fotografía publicitaria y en gran medida no se entiende la una sin la otra.  

La fotografía publicitaria a diferencia de la fotografía de producto, puede abarcar una gama mucho más amplia que no necesariamente tiene que aparecer una imagen del producto en sí. Por lo tanto, la fotografía de producto es publicitaria, pero la fotografía publicitaria no necesariamente tiene que ser sobre el producto. 

Teniendo las bases claras de la fotografía de producto, debemos ahora abordar el tema principal. Que lente usar para tener las mejores prestaciones a la hora de tomar nuestras fotografías de producto y que estas destaquen por sobre el resto.

Es claro que hoy en día gracias al avance tecnológico podemos utilizar incluso nuestros teléfonos móviles para tomar fotografías, pero existe una gran diferencia entre tomar fotos simples con tu smartphone a tomarlas con una cámara y lentes profesionales que le darán una calidad y nitidez impresionante lo cual es determinante a la hora de presentar estas imágenes a los posibles clientes.

Pero entonces, ¿cuáles son los mejores lentes para la fotografía de producto? 

Las ópticas, lentes u objetivos para la fotografía de producto a gusto personal son las que cuentan con una distancia focal fija. Por ser generalmente más luminosas que un lente con distancia focal variable. 

Ventajas de utilizar lentes fijos para fotografía de producto:

  • Son lentes muy luminosos
  • Su construcción es más simple y con menos elementos por lo cual permite obtener más control y calidad
  • Son mucho más económicos que lentes de distancia variable con luminosidad parecida

Otro punto fundamental es el enfoque, para la fotografía de producto es muy importante los detalles por lo cual un lente Macro es primordial, ya que permitirá enfocarnos en las características del objeto a fotografiar, nos ayuda a centrar la atención de los espectadores sobre ciertas partes que queremos destacar del producto. 


Teniendo en cuenta estas características podemos definir un poco mejor que lentes nos serán de gran ayuda y ventaja a la hora de hacer fotografía de producto, entre ellos podemos recomendarte los siguientes:

 

 

  • Lente Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
    • Forma parte de la prestigiosa serie L de Canon, entre sus múltiples prestaciones podemos destacar su construcción de vidrio de dispersión ultra baja (UD) que ayuda a la eliminación de la aberración cromática. Diseñado con revestimientos SuperSpectra para conseguir colores más precisos y un mayor contraste en tus imágenes, distancia de enfoque mínima de 30 cm.

 

  • Lente Laowa EOS-M 65mm F/2.8 2X ULTRA MACRO
    • Con una designación apocromática, esta lente utiliza tres elementos de baja dispersión para eliminar de manera efectiva las aberraciones cromáticas y las franjas de color para una mayor claridad y una reproducción precisa de la fotografía. El diseño de enfoque manual, junto con la distancia de enfoque y las escalas de profundidad de campo, ayudan en el control de enfoque preciso.

 

  • Lente Canon Macro EF 35mm F/2.8 IS STM
    • Diseñado para formato APS-C posee grandes características que son imprescindibles para este tipo de fotografías, como, incorpora una luz Led para obtener una mayor iluminación de tus objetos, logrando un mayor detalle en tus fotografías. También ayuda a quitar las sombras que tu propio cuerpo hace al estar tan cerca del objeto a fotografiar.

 

 

  • Lente Laowa EF 24mm F/14
    • Distinguido por su cilindro de lente largo y delgado, este lente macro proporciona un aumento máximo de 2: 1 con una distancia mínima de enfoque de 1.5 ‘y una distancia mínima de trabajo cercana de 0.8″. La parte frontal de la lente tiene un anillo de luz LED incorporado para ayudar a enfocar a distancias cortas. Su peculiar forma de este lente permite tener una perspectiva de ojo de insecto distinta a cualquier otra, permitiendo ser un lente con prestaciones únicas para la fotografía de producto.

 

  • Lente Sigma 105mm F 2.8 EX DG Macro OS HSM
    • El diseño DG corrige varias de las aberraciones del lente. El objetivo macro de la marca Sigma está especialmente recubierto para obtener un mejor equilibrio de color mientras reduce el efecto fantasma causado por los reflejos del sensor de imagen digital.

 

 

De lentes con distancia focal variable tenemos algunos que también podemos recomendarte por ejemplo: 

 

  • Lente Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM
    • Este objetivo de gran angular a teleobjetivo, está diseñado para su uso con las cámaras mirrorless de montura RF de Canon Full Frame. Tres elementos UD ayudan a minimizar  las aberraciones cromáticas y las franjas de color, dando como resultado excepcionales imágenes nítidas de mayor claridad y precisión de color.

 

 

  • Lente Canon EF 24-105 4L IS II USM
    • El ASC integrado (Air Sphere Coating)  protege contra el velo óptico y las luces parásitas en entornos con luz impredecible. Esto permite que a pesar de las distancias focales varíen mantendrá la calidad y nitidez en todo su rango.

 

 

Otros accesorios a considerar en la fotografía de producto son:

 

  • Tripié
    • Debe ser robusto, con pocas secciones en las patas y con cabezal intercambiable.Como recomendación personal existen 2 marcas de tripiéque podemos recomendar en este caso, Manfrotto y Goliath.

 

 

 

 

  • Caja de luz
    • Son económicas, portátiles y muy cómodas para  realizar foto producto, Godox cuenta con unas cajas de luz increíbles para producto, con muchas prestaciones que facilitaran todo el proceso.
  • Fuente de luz continua
    • Tener una fuente de luz continua nos ayudará a controlar de mejor manera el resultado final.
  • Flash Externo 
    • Dependiendo del resultado final que busquemos, un flash externo nos puede ser de gran ayuda, quitando sombras o dando relleno a nuestra fotografía.
  • Una carta de Gris al 18%
    • Es fundamental mantener una fidelidad en cuanto al color en nuestra fotografía de producto, ya que muchos de los objetos cuentan con colores específicos que deben ser respetados y evitar así una incorrecta interpretación de la fotografía.
  • Fondos fotográficos
    • Ya sea que quieras utilizar un fondo blanco o negro, también existen alternativas con distintas texturas que podrás darle a tu fotografía dependiendo del producto en cuestión.
  • Disparador remoto
    • Nos permite evitar las vibraciones al momento de tomar la fotografía así también nos aporta comodidad a la hora de mover los objetos y no perder nunca el encuadre utilizado.

Ahora bien, nada de esto es una regla intrínseca sobre la fotografía de producto, sabemos que el talento y la creatividad siempre jugarán un papel muy importante en cualquier tipo de fotografía, así que si este es tu estilo fotográfico te invitamos a dejarnos más recomendaciones en los comentarios. Saludos y nos leemos próximamente.

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