Las obsesiones ¿buenas ó malas?

En el tiempo que tenemos de trabajar con fotógrafos nos hemos dado cuenta que todos tienen ciertas obsesiones  y características que los hacen únicos.

Todos aquellos que desarrollan alguna actividad artística tienen tendencia a manías que los hacen un tanto extraños a los ojos de todos aquellos que no comparten sus gustos y aficiones.

Esto no tiene que ser tan malo a menos que perjudiquen a un tercero. Así que en PROFOTO, nos dimos a la tarea de revisar algunas de las obsesiones que tienen los fotógrafos:

-Una fotografía perfecta.

Un tema difícil de tratar para empezar, pero que acaba siendo muy dañino si no la aprendemos a controlar.

Si en lugar de realizar una sesión de fotos normal nos obsesionamos con hacer la foto perfecta, nos perdemos muchísimas oportunidades, instantes mágicos, iluminaciones extraordinarias, diferentes encuadres, etc.

Está bien ser exigente, pero no a costa de convertir la fotografía en un reto inalcanzable. Muchas veces las fotos “imperfectas” son las que más nos gustan, las que respiran más vida y las que más disfrutamos hacer.

Recuerda que la peor foto es la que la que no has hecho.

 

fotógrafo-en-montaña

– La mejor composición

Una obsesión que tiene de cabeza a muchísimos fotógrafos es la composición, sobre todo con las reglas de composición.

Que si tienes que centrar, que si tiene la regla de los tercios, que si la ley del horizonte, las líneas, el peso visual, el espacio negativo, y un montón de conceptos más, que sí bien hay que conocer, en ocasiones no te deja disfrutar tanto cuando estas tomando fotografías.

También es cierto que perdemos espontaneidad y pueden llegar a condicionar y encasillar nuestra creatividad. 

Las reglas están para romperse, no te afanes a que todas las reglas tienen que estar en tu composición sé libre en tu creatividad.

obsesiones-de-fotógrafo

Foto por: Jonathan Guajardo

-La técnica correcta

Va relacionado con el punto anterior.

Está bien aprender técnicas para ayudarte a tener más herramientas, pero la técnica debe ser sólo eso, una herramienta más.

No debes dejar que mate tu creatividad o te cree ansiedad y frustración.

Donde suele haber más obsesiones en la técnica fotográfica es en el enfoque y en la nitidez.

Así que tranquilo y deja que fluyan las cosas.

 

fotógrafo-en-la-calle

-Otros fotógrafos y su trabajo.

Todos somos únicos, la manera en la que tú ves las cosas es solo tuya y no habrá nadie que lo exprese ni interprete como tú.

Los trabajos de otros fotógrafos te pueden servir para tomar ideas de inspiración, incluso de reto y otras cosas pero nunca te presiones por querer  ser como ese fotógrafo porque nunca lo serás.

Tu eres único y tienes que trabajar por implementar tu propio estilo, así que disfruta el trabajo de otros y disfruta el tuyo.

 

Cuadros-de-fotografía

-Tu equipo fotográfico.

En este tema hay varios puntos que tomar a cuenta

Más megapíxeles: Lo que más obsesión genera es el número de megapíxeles.

Es una de estas obsesiones que vamos perdiendo a medida que aprendemos más de fotografía y nos damos cuenta, de una vez por todas, de que cualquier cámara cumple con la calidad necesaria.

Los fans de marcas:  Sé que hay muchos que disfrutan analizando cada marca.

Les encanta comparar marcas y modelos y formar parte de un lado o del otro. Para nosotros, al día de hoy, todas las marcas cumplen  y son buenas, solo son gustos diferentes.

El último modelo: Cuando hablamos de obsesiones con el equipo fotográfico la ansiedad que genera en algunos fotógrafos  las cámaras nuevas  es demasiada aún sin hacer comparaciones.

Muchas veces estas diferencias son escasas o imperceptibles así que tranquilo.

Tranquilo con estas cosas

Que sea nuevo: Sobre todo cuando empezamos no le gusta a nadie comprar una cámara de segunda mano y siempre se busca querer tener una cámara «recién salida del horno»

Más caro es mejor: Tal vez sí y tal vez no. Es decir, una cámara de $10,000 pesos  no tiene lo mismo que una cámara de $100,000 pesos.

Lo importante de saber es ¿qué es lo mejor para ti? Si estás empezando no  te recomendamos una cámara de $100,000 porque ni siquiera podrás sacarle todo el jugo.

Ubica tu situación y que es lo que necesitas.

Los objetivos: Querer tener todos los objetivos ó lo mas nuevos suele ser una causa de frustración en muchos fotógrafos.

Sácale provecho al que tengas ya sea un objetivo zoom ó fijo, trata de sacar todo el potencial que tienen, pruébalos en diferentes aperturas y en diferentes distancias.

 

obsesiónes-equipo-fotográfico

-Datos EXIF

Diariamente leyendo sus comentarios en nuestras publicaciones vemos que preguntan acerca de estos datos en alguna fotografía.

Es bastante común esta obsesión en fotógrafos y más cuando están aprendiendo.

Pensamos que para obtener una foto igual necesitamos simplemente copiar los parámetros.

Cuando  te das cuenta de que los parámetros que intentas copiar no te sirven  si tienes una cámara distinta, lugar distinto, luz distinta.

Está bien fijarse, por ejemplo, en ver la relación entre una abertura de diafragma y un desenfoque o la de una velocidad de obturación.

 

obsesiones-fotógrafos

-Las redes sociales

Las «benditas» redes sociales son un arma de doble filo, aunque bien utilizadas pueden ser maravillosas.

Te permiten compartir tu trabajo, tus aficiones, compartir con tus seguidores como realizas tus trabajos, etc.

Vivir colgado y pendientes de los likes de personas que no conoces y que ni siquiera sabes si son reales, además de esperar constantemente la aprobación de los demás, es algo que a muchos fotógrafos les obsesiona. Aunque bien no es algo que solo los fotógrafos sufren.

No te obsesiones, cree en ti, tómate los comentarios como lo que son, comentarios, y mantente en la realidad.

La fotografía es algo tuyo, eres tú el que debe sentirse orgulloso, que ningún like te haga perder la cordura.

 

obsesiones-fotógrafo-redes-sociales

Un poco de mis obsesiones

Como lo dije todos tenemos obsesiones  y eso no me exenta a mí, redactor de este blog. En la fotografía tengo cierta manía con las fotos en blanco y negro, así como retratos de ojos y bocas.

Me apasiona mucho el lente 50mm F 1.4 y soy fan de la composición minimalista. Entre otras cosas, no me gusta que me vean trabajar ya sea editando ó diseñando.

En otras obsesiones más comunes que tengo se encuentran los videojuegos, en especial con The Legend Of Zelda y soy fanático de Spiderman.

¿Cuáles son tus obsesiones? comparte con nosotros esas pequeñas manías que cada uno tiene en particular.

IR A LA TIENDA

2 Respuestas

  1. Javier Piedra

    Disfruté mucho este análisis y creo que sí, muchos de nosotros nos afanamos en la foto perfecta, en los objetivos. A me llegaron a criticar mis fotografías sobre todo sociales porque me gustaba hacerlas cálidas. Entonces me fui por hacerlas más en tonos fríos, ahora creo que mientras la foto se disfrute como tal es válido. Actualmente me estoy inclinando a la fotografía artística en blanco y negro.

    Responder
    • Alexis Salas

      Así es, en general tienes que disfrutar tu fotografía tal y como la tomaste aunque esto signifique que a otros no les guste.
      Saludos y gracias por leer el blog.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.