En esta ocasión tenemos un accesorio que quizá esté algo subestimado en el mundo de la fotografía. Ya hemos venido hablando mucho de los trípodes y de su importancia, sin embargo, poco hablamos del monopie y de todas sus ventajas.

Hoy queremos compartirles un poco de este accesorio, porque puede que te sea de ayuda.

Antes que nada, queremos mencionar que es un Monopie, bueno pues es un tubo de metal que sirve para apoyar y estabilizar tu equipo de fotografía o vídeo. A diferencia del trípode tiene solo una pata en lugar de tres.

Sirve principalmente para estabilizar y soportar el peso del equipo, similar al trípode pero con claras diferencias.

Donde más se usa es en eventos, fotografía de deportes y naturaleza (aves, fauna salvaje, etc., sobre todo). Es muy útil a la hora de trabajar con focales largas y pesadas, que son las que se utilizan frecuentemente en estas disciplinas. Pues puedes descansar el peso sobre él en lugar de soportarlo con tus bíceps, además, con estas focales se tiende a la trepidación (movimiento) y este accesorio ayuda a estabilizar bastante.

También se utiliza cuando debes esperar mucho entre foto y foto y el equipo pesa. Aunque no lleves una focal con gran peso, si sumas el peso de una réflex pesada y un objetivo de los que superan los 0,8 Kg, tener que tenerlo mucho tiempo en posición de disparo también cansa. En estos casos también resulta muy útil.

El otro uso mayoritario es en lugares muy concurridos en los que no se puede desplegar un trípode porque no hay espacio o es tan reducido que desplegar las tres patas resulta imposible, por ejemplo: conciertos, manifestaciones, concentraciones, etc. En estos casos, el monopie se convierte en tu mejor aliado.

OTROS USOS DEL MONOPIE

Además de los usos que te acabo de mencionar, tiene otras utilidades que hay que tener muy en cuenta:

  • Vídeo. Para grabar vídeos son muy útiles.
  • Bastón para caminar. Si además de amar la fotografía eres senderista, puedes tener un dos por uno, bastón y estabilizador en un solo elemento, el monopie.
  • Ganar altura. Algunas veces nos gustaría tener el brazo demasiado largo para disparar desde más alto, bien, pues el monopie puede ser tu ayuda. Solo tienes que utilizar el temporizador de la cámara o un disparador remoto.
  • Soporte para flash. Si consigues que se mantenga de pie con un poco de ingenio.
  • Extensión de la goPro. Para los usuarios de goPro, el monopie es un buen complemento también.
  • Con luz escasa. A veces la luz escasea y nos gustaría poder utilizar una velocidad de obturación más lenta para no tener que tirar de ISO. Si bien no tiene la estabilidad de un trípode, sí que te ayuda a bajar unos cuantos pasos

VENTAJAS SOBRE EL TRÍPODE

El monopie tiene distintas ventajas frente al trípode, acabo de adelantarte algunas pero vamos a verlas en conjunto:

  • Es más ligero. Pesa mucho menos que el trípode, para llevarlo encima, en una escapada, un viaje o similar es mucho más cómodo.
  • Mayor movilidad. A la hora de hacer las fotos permite moverte con mayor facilidad que un trípode.
  • Ocupa menos espacio. No solo pesa menos, sino que también ocupa mucho menos espacio, de modo que si tu equipaje o mochila tiene los centímetros contados es una buena alternativa.
  • Puedes usarlo cuando no se permite trípode. Bien porque no haya espacio o porque esté prohibido. Sí, el trípode en algunos lugares no está permitido. Es posible que hayas visto esto en algún museo, por ejemplo. Y como decíamos antes, a veces el espacio es tan reducido que aunque te dejaran plantarlo te sería imposible.
  • Más rápido de montar. Se monta mucho más rápido que un trípode, tienes que desplegar solo un tercio de las patas.
  • Más económicos. Como última ventaja, tienes que saber que suelen ser más económicos que los trípodes.

DESVENTAJAS

Pero no todo es tan maravilloso como parece. Si fuera todo tan fácil nadie usaría trípode, ¿verdad? Efectivamente existe un pero, y bastante grande. No da la misma estabilidad que un trípode para exposiciones largas. Si buscas estabilidad para largas exposiciones, fotografía nocturna o similar, todas estas ventajas desaparecen porque no te dará la estabilidad suficiente.

Ahora es solo cuestión de saber cual sería mas útil y elegir la opción que sea mas adecuada para tus fotografías.

QUÉ MIRAR A LA HORA DE COMPRAR UN MONOPIE

  • Material. Los hay de aluminio o de carbono. Los de carbono pesan menos pero son más caros.
  • Tamaño. Mira qué ocupa plegado para que te quepa en la mochila o donde lo quieras transportar y que desplegado se adapte a tu altura. Si tienes que agacharte para disparar no mola.
  • Uso profesional. Si es para darle un uso más profesional y necesitas que el monopie te ofrezca más posibilidades de uso, busca que tenga rótula y pie retráctil. También ten en cuenta que puedas adaptarle el apoyo de la base que más te convenga según la superficie sobre la que lo vayas a utilizar (goma, ventosa, pincho, etc.).
  • Cierre. Los hay que tienen rosca de bloqueo y los hay de pestañas. Cada cual tiene sus preferencias.
  • El peso que puede soportar. Ten en cuenta el peso de tu equipo porque no todos aguantan el mismo peso. No es lo mismo que lo uses con una compacta o con un equipo de 3 kg.

MONOPIE MANFROTTO MMCOMPACT-BK

Este monopie es uno de los cuales que recomendamos ampliamente, a continuación te dejamos algunas descripciones del modelo.

El tubo es ovalado, tiene cierre de pestañas, como puedes ver en la foto, y su extensión máxima es de 145.5 cm. Cerrado mide 39 cm. No es de los que más altura ofrecen pero sí de los que menos ocupan en la mochila o en la maleta. Y pesa 0,33 kg.

La empuñadura es de goma para un mejor y más ergonómico agarre. Los acabados son bastante buenos, en la línea de la marca y ofrece hasta cuatro secciones extensibles.

Lleva integrada una tapa protectora para la rosca y una correa para transportarlo con mayor facilidad. La rosca es universal (0.25 pulgadas).

Lo único es que si despliegas todas las secciones pierde un poco de estabilidad. La última sección, sobre todo, vibra un poco. Si no necesitas toda la altura, mejor empezar a desplegar las secciones desde arriba. Sería ideal para viajes, o esas fotografías al atardecer en las que te quedas sin luz antes de que te des cuenta.

 Más detalles aquí: https://profoto.com.mx/monopie-compact-negro.html

Esperamos que te sea útil este accesorio, y si sigues pensando que el tripie es mejor, le puedas dar una oportunidad. Agradecemos sus comentarios en la parte de abajo, dinos que te pareció.