Hablemos del balance de blancos

El balance de blancos no es más que   el color dominante  de una imagen. Seguro que alguna vez has visto con sorpresa una foto que te ha quedado azul o naranja.

Es muy fácil usarlo, tan fácil comprenderlo y utilizarlo en tu favor a la hora de hacer fotografías, que no tomarlo en cuenta es un error absoluto.

Nuestro ojo es capaz de procesar a la perfección diferentes temperaturas de color  sin inmutarse, lo cierto es que los sensores se pueden equivocar todavía  aún con la tecnología de este momento.

¿Qué es el balance de blancos?

El balance de blancos (White balance o WB) es la forma que tenemos de equilibrar una imagen en cuanto a la temperatura de color.

Lo ideal es que esta dominante sea neutra, es decir, blanca, lo que en la vida real equivale aproximadamente a la luz de las horas centrales del día o a la luz del flash, que también se considera neutra.

Cada tipo de luz y cada momento del día, aunque no siempre sea evidente a primera vista, tiene una dominante de color, lo que también conocemos como temperatura de color.

La temperatura de color se mide en grados kelvin, y se clasifican en temperaturas más cálidas (atardeceres, por ejemplo), temperaturas más frías (días nublados) o neutras.

¿Cómo se puede ajustar el balance de blancos?

Es muy sencillo, compensando unos y otros. Es decir, si tienes una escena demasiado cálida, habrá que añadirle un poco de frío y, si en cambio, tienes una imagen demasiado fría, deberás añadirle algo de calor.

Así de sencillo. Esto es lo que el balance de blancos automático de tu cámara hace en esencia.

balance-de-blancosEl gráfico anterior muestra más o menos todas las opciones que nos ofrecen las cámaras para ajustar el balance de blancos de forma manual.

De izquierda a derecha tendríamos las luces de tungsteno (las de interior), el siguiente símbolo corresponde a la luz fluorescente, el siguiente al flash, el sol a la luz de mediodía, la nube a un día nublado y, por último, el emoticono de sombra.

¿Cómo saber cuál es cuál?

Si quieres profundizar un poco, aquí tienes el listado de las luces más habituales con sus respectivas temperaturas de color (los valores más bajos se corresponden a las luces más cálidas, y los valores más altos a las más frías):

  • 1700 K: Luz de un cerillo
  • 1850 K: Luz de una vela
  • 2700–3300 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica)
  • 3000 K: tungsteno (con lámpara halógena)
  • 4000–4500 K: Lámpara de vapor de mercurio
  • 5000 K: Luz Fluorescente
  • 5500–6000 K: Luz de día, flash electrónico
  • 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol
  • 6200 K: Lámpara de xenón
  • 6500 K: Luz de día, nublado
  • 6500–10500 K: Pantalla de televisión

¿Usar el modo automático o el manual del balance de blancos?

El modo automático del balance de blancos  funciona bastante bien en la mayoría de ocasiones.

Es altamente recomendable sobre todo cuando las luces son cambiantes.

Si, por el contrario, te vas a mover un buen rato en un entorno fijo en cuanto a tipo de luces se refiere (por ejemplo, dentro de casa) lo mejor es que lo configures manualmente para asegurarte de un buen resultado.

La ventaja de tomar en raw

Si te gusta disparar en  formato RAW te encantará saber que no sólo es el formato en el que consigues una mayor información para el procesado, sino que también es el formato que te permite corregir el balance de blancos de la imagen en el procesado sin perder  calidad.

¿Siempre la fotografía debe de ir en temperatura neutra?

La verdad es que no.

En la mayoría de las imágenes  los colores tienen que ser  lo más fieles posible a lo que  pretendes capturar.

Por ejemplo, ¿le quitarías la calidez a una fotografía de un atardecer? Precisamente lo más notorio está en la calidez de su luz.

El balance de blancos es, también, un terreno de experimentación personal que puede ayudarte a elaborar tu propio camino expresivo y creativo para con la imagen.

Añadir calidez o frialdad a tus imágenes es una forma como otra cualquiera de dar rienda suelta a tu creatividad, de potenciar tu mensaje fotográfico,

Una Respuesta

  1. Brenda

    Estaría súper que ahondaran un poco más en el tema. El artículo es muy superficial y realmente te deja con más dudas que antes. 😞

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