En el post pasado hablamos de los difusores para Flash y su importancia, obtuvimos muy buena respuesta pero también surgieron preguntas y una de ellas fue sobre los “Geles” para Flash. Los “geles” para flash son unas láminas plásticas de color (generalmente de acetato) que se colocan en la cabeza del flash, para que cuando se dispare la luz, se“pinte” y así se puedan conseguir diferentes efectos.

Los “geles” para flash tienen varios usos, pero los principales son para acentuar la luz, agregar un color dramático a nuestro fondo o modelo y corregir la “luz” de nuestro flash, que significa que se “iguala” la luz del flash a la luz ambiente.

Los geles se pueden colocar en flashes portátiles speedlite ya sea Canon, Nikon, Yongnuo, Godox ya que generalmente son universales pero también existen para luces de estudio, luces continuas, etc.

 

El uso de los geles.

El uso de los geles en retrato es una gran herramienta, ya que de primera instancia le da un toque “creativo” y diferente y nos ayuda a salir de las fotos rutinarias, pero también agrega profundidad y separación.

¿Que tan creativo o diferente? Nosotros decidimos como podemos ver a continuación:

1) Para una luz sutil, un toque de color:            (Fotos por Julia Kuzmenko)

En esta foto tenemos un flash lateral al cuerpo de la modelo (ojo lateral al cuerpo de la modelo no lateral a la cámara) con un gel magenta en una potencia muy baja, como podemos ver nos da una luz muy delicada con un toque de color que le da profundidad al rostro de la modelo y más calidez a la piel.

 

2) Acento de color marcado:

Esta foto se utilizó de igual manera un flash lateral al cuerpo de la modelo (ojo lateral al cuerpo de la modelo no lateral a la cámara), pero en esta ocasión la potencia fue mas alta y el color que se utilizo fue más vivido.

Como podemos ver el efecto es mas exagerado y dramático, pero de igual manera le da un toque especial a nuestro retrato.

 

3) Con 2 flashes y dos colores distintos:

 

Para esta foto se utilizaron dos flashes con gel, uno lateral (morado) y la otra por detrás (azul). La luz trasera solo nos da un contorno muy sutil mientras que la otra luz es mas marcada y baña parte del cuerpo. ¿A poco no se ve genial?

 

Mas ejemplos utilizando dos luces con gel:

Como podemos ver, los efectos que podemos lograr usando geles en nuestras sesiones de retrato pueden ir desde algo sencillo hasta algo ya mas complejo, nosotros decidimos como usar esta herramienta.

¿Cuál gel usar?

Al igual que con los difusores para flash, existen varias opciones a la hora de comprar los geles para nuestro flash.

Existen geles en distintos colores como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, cian, magenta, púrpura,rosa, coral, ambar, aqua, lavanda y lima, entre otros.

Puedes encontrar una gran variedad de geles aquí

Utiliza colores colores cálidos o colores fríos dependiendo el efecto que quieras lograr.

En conclusión podemos ver que los geles para flash son una gran herramienta para darle un toque diferente a nuestras sesiones de retrato, pero en realidad aplican para cualquier tipo de fotografía, te invitamos a que como siempre experimentes nuevas técnicas, saludos y nos vemos en el siguiente post!

 

* Para este post, utilizamos como fuentes de contenido, citas e imágenes:

http://www.dpreview.com/forums/thread/3535295 https://fstoppers.com/studio/shooting-color-gels-2723

https://fstoppers.com/studio/shooting-color-gels-2723

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.