Uno de los accesorios que más buscados es el Flash externo o también conocido como Speedlites o Speedlights.

La función principal de los flashes es proveer suficiente luz a nuestra cámara cuando estamos trabajando en un ambiente de poca luz. Sin embargo, no es el único uso, el flash también nos puede servir para «congelar» movimientos rápidos o también para cambiar el «color» de la luz o temperatura como también se le dice para crear diferentes emociones o efectos creativos.

Por lo cual los difusores para flash se convierten en un accesorios indispensable. 

 La luz artificial ya sea generada por un flash o una lámpara puede ser la diferencia en poder lograr una buena foto o al menos una foto que sea “visible” o no lograr la foto de plano.

 ¿Porqué comprar un difusor para flash?

 La respuesta es sencilla, la luz de un flash por si sola puede crear una luz “dura” con sombras muy marcadas, eliminar texturas finas, darnos tonos de piel y colores incorrectos ademas de tener en ocasiones el “ojo rojo”. 

En la fotografía del lado izquierdo podemos ver como el uso del flash “directo” nos crea una sombra demasiado marcada y un tono de piel incorrecto.

En cambio en la foto donde se está usando un difusor de flash, la diferencia es abismal, tenemos un tono de piel uniforme y se elimina la sombra marcada, mucho mejor la segunda fotografía, ¿no?

 

En la fotografía de objetos, también se pueden ver muchas diferencias, la fotografía del lado izquierdo se tomó con el flash directo sobre la cámara sin ningún difusor, podemos ver sombras duras, los colores de las canicas son un poco oscuros, inclusive el fondo esta demasiado oscuro y, tiene reflejos molestos.

En el lado dereco se ve inmediatamente la diferencia, tenemos un fondo perfectamente iluminado, los colores tanto del fondo como de las canicas se ven mucho mejor y las sombras no son duras, si no difusas.

 ¿Qué tipo de difusores para Flash hay?

Hay muchos difusores en el mercado y el precio varia mucho de marca a marca. Pero te explicamos brevemente los principales tipos:

1) De Rebote o “Bounce” 

 

Es el difusor más sencillo ya que lo que hace solamente es “rebotar” ya sea una parte o toda la luz de nuestro flash en nuestro sujeto.

Una manera muy común de rebotar la luz de nuestro flash es apuntarlo hacia arriba para rebotarlo en el techo, es una manera sencilla en la cuál podemos lograr una luz uniforme, pero hay que tener cuidado cuando rebotemos la luz en techos de color ya que la luz de nuestro flash se va a pintar y nos va alterar la foto.

Para aquellos que les guste el efecto de rebotar la “luz” existen varios difusores de rebote, y los podemos identificar porque son en los que el flash parece apuntar hacia arriba.

Una de las ventajas de los difusores de Rebote es que en su mayoría son universales y podemos usarlos en diferentes marcas de flash, ya sea Canon, Nikon, Yongnuo, Godox, etc. 

Te recomendamos los siguientes difusores de «Rebote»:

Difusor Rebotador Portaflex QBF-B Abanico

Difusor Rebotador Portaflex SBF-B Curvo 19 x 25

 

2) Difusores e “Tapa”

 

Otro difusor para Flash muy común es el difusor de “tapa”, que consiste en una tapa plástica blanca translúcida que se pone enfrente de nuestro flash.

Los difusores de tapa están fabricados para que se ensamblen perfectamente según el modelo y marca del flash, por eso es importante que al comprarlos, nos fijemos bien con que modelo es compatible.

La ventaja de estos difusores es que son muy prácticos, son fáciles de poner y llevar en nuestras mochilas, aunque se complementan mejor para rebotar la luz en superficies como techos, paredes y otros objetos.

Te recomendamos los siguientes difusores de «Tapa»:

Difusor de Tapa para Flash Yongnuo 560 IV, 560 III, 568EX y Canon 580EX 

Difusor de Tapa para Flash Nikon SB-600 

Kit de 3 Difusores de Tapa para Flash Yongnuo 560 IV, 560 III, 568 y 580 EX Canon 

Hay una versión de este tipo de difusor para el flash integrado de nuestra cámara, puedes verlo aqui:

Difusor 3 colores para Flash Integrado de Cámara 

 

3) Difusores «Softbox» 

 Estos difusores son muy populares y son los que mejor resultados dan para “suavizar” la luz. Ademas que nos permiten “direccionar” un poco más la luz y concentrarla en nuestro sujeto sin “matar” la luz ambiente. Un ejemplo muy sencillo, pero con un excelente resultado es el siguiente:

 Estos son los difusores tipo «Softbox» portátiles más populares:

Difusor mini Softbox tipo Cobra 

Difusor Microbox Mbs 15 X 20cm 

Difusor Microbox Octagonal MOS

Difusor Softbox Portátil 23 cm 

Te recomendamos este tipo de difusores para tus sesiones de retrato.

En conclusión, como puedes ver hay diferentes tipos de difusores los cuáles van ayudar a tener mejores resultados cuando utilicemos nuestros flash, frecuentemente nos preguntan ¿Cuál es el mejor? la verdad es que no hay uno que sea mejor que otro simplemente, el que mejor se acomode a tu forma de trabajar y que realmente lo usemos, ese es el que va a ser el mejor y se va a pagar su inversión.

 * Para este post, utilizamos como fuentes de contenido, citas e imágenes:

http://www.howtogeek.com/167633/how-to-radically-improve-your-photos-with-a-flash-diffuser/

http://photography.tutsplus.com/articles/a-brief-history-of-photographic-flash–photo-4249

http://www.digitalcameraworld.com/2016/01/18/flash-photography-tips-techniques/

On-Location Photography Tip: Use a Mini Softbox for Portraits

http://www.foto24.com/difusor-para-flash-sony-e70106-eyelead.html#

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.