La fotografía tiene muchas ramas, estilos y técnicas, en esta ocasión exploraremos la fotografía nocturna de larga exposición.

Fotografía realizada en Perif. De la Juventud Chihuahua Chih.

Para muchos el realizar fotografías en la oscuridad puede presentar un gran reto, pero no es motivo para desanimarse, sino todo lo contrario, una vez aplicado estos consejos lograrás disfrutar de la fotografía nocturna y quien sabe, tal ver convertirse en tu tipo favorito de fotografía.

En este blog encontrarás una guía sencilla y práctica para iniciarte en la fotografía nocturna de larga exposición, así como algunos tips y recomendaciones para lograr esas grandes postales que vemos en internet y las redes sociales.

Fotografia de larga exposición

Presa el Rejón, Chihuahua, Chih

Primero que nada, debemos definir  ¿qué es una fotografía nocturna de larga exposición?

Como definición, la fotografía nocturna de larga exposición se basa principalmente de un método para lograr fotografías por la noche a un tiempo de exposición más larga, permitiendo así compensar la falta de luz en la escena que queremos capturar.

Cuando haces fotos con ausencia de iluminación debemos abrir el obturador durante un tiempo determinado donde lograremos fotografiar lo que nuestros ojos no pueden ver a simple vista.

Haciendo este tipo de fotografía lograremos apreciar cielos estrellados, astros, estelas de luces, fuegos artificiales, luces de carros en movimiento, ciudades iluminados por la luna etc. Independientemente de lo que quieras fotografiar, deberás realizar una larga exposición nocturna.

“Deadvlei” por Stefan Liebermann. Parque Nacional Namib-Naukluft, Namibia.

“Deadvlei” por Stefan Liebermann. Parque Nacional Namib-Naukluft, Namibia.

¿Como lograr una fotografía nocturna de larga exposición? La fotografía nocturna de larga exposición no es igual a tomar fotografías a plena luz del día o dentro de un estudio, donde podrás controlar en un 100% la iluminación. Este tipo de fotografía exige un poco más de conocimiento y destreza, ya que es un método que debe ser planeado en gran medida. Te dejo algunos de mis consejos para que logres obtener esas fotografías que tanto sueñas hacer.

  • Planifica tu fotografía
    Uno de los puntos principales para lograr una fotografía nocturna de larga exposición es definir el lugar con anterioridad. No es grato ir por ahí en la noche sin saber donde pisar o como lograras encuadrar y configurar tu cámara en medio de la noche. Siempre es bueno adelantarse a la jugada y prevenir cualquier situación que pueda surgir, por ejemplo, puedes revisar como estará el clima esa noche, saber la hora de más concurrencia del sitio, llevar ropa abrigadora, comida, linterna, pedir permiso si es algún lugar privado he incluso utilizar algunas apps que predicen el movimiento de los astros y las estrellas, como por ejemplo “Ephemeris”. La idea siempre será que nada nos tome por sorpresa y pueda arruinar tu noche fotográfica.

Tripié Manfrotto 055 XPRO

  • Utiliza un tripié 
    Para realizar una correcta fotografía nocturna de larga exposición siempre será necesario contar con un tripié, esto hace la diferencia entre una fotografía de aficionado a una profesional. Contar con un tripié te ayudará a evitar las vibraciones naturales que tenemos al sostener una cámara, es fundamental para generar esa nitidez y calidad que buscamos. En este caso se ha utilizado uno de los mejores tripiés que puedes encontrar, hablo del Manfrotto 055, un tripié que lo tiene todo. Su construcción ya sea en acero o fibra de carbono nos da una robustez y estabilidad que agradecerás al momento de tomar tus fotografías. Así como su diversidad y modalidades que nos permiten adecuarnos prácticamente a cualquier sitio al que queramos capturar.
tripode manfrotto

Tripié Manfrotto 055XPRO

contar con un tripié es fundamental en este estilo de fotografía. Una fotografía con un tiempo más de 1 segundo es considerada como una larga exposición, por lo tanto, a mayor tiempo de exposición necesitaras mayor estabilidad, ya que cualquier movimiento en ese momento terminará arruinando nuestra fotografía.

  • Define la composición de tu fotografía
    Una vez tengas claro que quieras fotografiar, el siguiente paso será buscar esa composición que hará que tu fotografía resalte por sobre el resto, ya sea jugar con las curvas o elegir elementos físicos que atraigan la mirada, esto te ayudará hacer tu fotografía mucho más interesante. Existen distintas leyes o como me gusta llamarlas, sugerencias de composición porque una vez que dominas esas leyes puedes romperlas y explorar así tu creatividad. Echa a volar tu imaginación.

  • Ajusta los parámetros básicos para hacer largas exposiciones
    En este caso ya dijimos que uno de los puntos principales es la obturación, pero que es esto realmente, pues bueno, la gran mayoría de cámaras en la actualidad pueden manejar 3 tipos de parámetros (obturador, diafragma e ISO) los cuales determinaran la cantidad de luz que entrará a nuestro sensor, este será el responsable de procesar nuestra imagen. La velocidad de obturación se refiere a la cantidad de tiempo que permanecerá nuestro sensor expuesto hacia el lugar u objeto elegido a fotografiar. Para lograr una correcta exposición es necesario hacer algunas pruebas antes de lanzar nuestra foto final. Para ello probaremos distintas configuraciones hasta encontrar la adecuada. Existirán tantos tipos de configuraciones como lugares a fotografía, eso dependerá de las condiciones de la luz del lugar donde te encuentres. Para ser considerada una fotografía nocturna de larga exposición debe realizarse en un tiempo de obturación partiendo de 1 hasta 22, 30 segundos o la cantidad que tu cámara te permita.

  • Enfoque en la fotografía nocturna de larga exposición
    Este punto para muchos puede ser un gran dolor de cabeza, ya que si no sabemos cómo utilizar nuestro enfoque perderemos no solo la fotografía realizada, sino que también desperdiciaremos tiempo, esfuerzo que se llevó a cabo previamente.
    Porque no es lo mismo enfocar de día a un objeto inanimado o a personas en movimiento, a querer fotografías las estrellas o capturar la luz de los automóviles en movimiento. Uno de los primeros tips que podemos ofrecerte en este punto, será el utilizar tu enfoque automático para definir tu encuadre y composición para luego posteriormente desactivar esta misma opción automática y dejar el enfoque completamente manual, así evitaremos que nuestras fotografías salgan desenfocadas. Dependiendo del tipo de fotografía que quieras tomar, puede tener una técnica distinta de enfoque, por ejemplo; la fotografía nocturna de larga exposición enfocada a las estrellas no tendrá el mismo método de enfoque que fotografías estelas de luces en los automóviles.
“Milky Way over Parque Nacional del Teide” por Mehmet Ergün. Tenerife, España.

“Milky Way over Parque Nacional del Teide” por Mehmet Ergün. Tenerife, España.

  • Utiliza un disparador o programa tu cámara
    Para evitar aún más las vibraciones que pudiéramos generar al momento de presionar el botón de disparo, sería muy útil contar con un disparador remoto o utilizar algunas de las aplicaciones que muchas marcas de cámaras ofrecen de forma gratuita para poder controlar a distancia tu cámara. Pero si en el caso que tu cámara no cuente con estas opciones y tampoco cuentes con un disparador remoto, tenemos la opción de programar nuestra cámara para que dispare después de algunos determinados segundos y así evitar las vibraciones lo más posible.

    Larga exposición en Av. Venustiano Carranza

    Larga exposición en Av. Venustiano Carranza

    Como bonus extra también puedo aconsejar utilizar el Zoom de tu cámara para saber si realmente estás enfocando tu objetivo principal, una vez comprobado que todo está en orden y sincronía. Es momento de disfrutar de la tranquilidad de la noche y cosechar buenas fotografías.

    La fotografía de larga exposición tiene muchos estilos y técnicas que seguiremos explorando y dando a conocer algunas recomendaciones y consejos, si tienes alguna duda o pregunta puedes dejarla en los comentarios. Gracias y hasta la próxima.