Cada vez las veremos más 

La primera cámara mirrorless  lanzada en el 2008 llegó para darle gusto a fotógrafos que buscaban mas en menos.

Y así como dice el titulo cada vez las veremos más.

¿Por qué? Por que las empresas que se dedican a realizar cámaras fotográficas han ido apostando más por estas cámaras, como Canon o Nikon que hace relativamente poco sacaron sus cámaras mirrorless full frame.

Estas cámaras permiten intercambiar los objetivos al igual que la réflex, pero no cuentan con un complejo sistema de espejos en su interior.

Esto hace que puedan ser más ligeras y compactas, pero a cambio se pierde el visor óptico de las réflex, pudiendo ver sólo las fotos que hacemos en la pantalla o en visores electrónicos.

Si estas leyendo esto es por que te interesa las comparativas de las  cámaras y saber cuales son mejores, bueno comenzamos  con algunas diferencias.

 

Peso y dimensiones

El peso es una de las principales ventajas de las cajas de cámaras mirrorless.

Las réflex son más voluminosas por lo  complejo de sus mecanismos, mientras que las cámaras sin espejo capturan la luz directamente al sensor sin ese mecanismo al prescindir del visor óptico.

Una Sony A7 III, 650 gramos mientras que la Sony Alpha ILCE-7M2 pesa 556 gramos.

La Canon 5D Mark IV pesa 890 gramos, por los 765 gramos de la 6D Mark II.

Las nuevas Nikon Z7 y Z6 pesan 675 gramos, mostrando que estas cámaras están aumentando su peso al añadir más funciones o batería.

Las DSLR, por otro lado, se están haciendo más compactas.

Además, el tamaño es más compacto, por lo que son mejores para llevarlas de viaje. A este peso hay que sumarle el de las lentes, que ese sí suele ser similar entre ambos tipos de cámara si hablamos de full frame.

Visor óptico o visor electrónico

Las cámaras sin espejo no tienen visor óptico.

Las DSLR más baratas lo incluyen porque es inherente a su diseño y tecnología.

Algunas sin espejo sí incluyen un visor electrónico, que muestra la imagen que le llega al sensor.

Sin embargo, no es lo mismo que estar viendo a través de un visor óptico que refleja en un espejo lo que capta la lente.

Sin embargo, cada vez más usuarios usan la pantalla para encuadrar sus fotos en cámaras DSLR, ya que pueden ver cómo va a quedar la foto final, o enfocar un punto de la imagen tocando en la pantalla táctil.

Además, se puede ver el histograma en tiempo real para asegurarnos de que la imagen no salga infraexpuesta o sobreexpuesta.

Sin embargo, la pantalla de la mayoría de mirrorless siempre va a tener algo de retraso con respecto a la vida real por la propia tecnología de la pantalla (una de 60 Hz actualiza fotogramas cada 16,6 ms), por lo que para capturar escenas de mucho movimiento como una carrera de coches no es recomendable usar algunas mirrorless.

La Sony  A7RIII, por ejemplo, no tiene retraso en su visor electrónico, por lo que es un aspecto que se está mejorando actualmente.

Resultado de imagen para eos r canon

Lentes

Las cámaras réflex cuentan con la selección de lentes más completas del mercado, ya que por ejemplo Canon y Nikon llevan décadas usando la misma montura

Ambas compañías tienen lentes  tanto para cámaras APS-C como Full Frame, junto con opciones de terceros como Sigma.

Las mirrorless, al llevar menos de una década en el mercado, tienen menos donde elegir, además de que suelen ser los principales fabricantes los únicos que lanzan lentes para las cámaras, como es el caso de Sony; aunque Sigma, ya están lanzando lentes para montura Sony E Full Frame.

La calidad de lentes para mirrorless actuales es de la mejor del mercado ya que son lentes modernas y a la última, y si quieres usar una lente que ya tienes siempre puedes usar adaptadores de lentes.

Imagen relacionada

Enfoque automático

El sistema de enfoque de las réflex es muy rápido, sobre todo en escenas de mucho movimiento, gracias a un sistema de detección de fase situado debajo del espejo.

La velocidad de enfoque depende también de la lente. En el caso del modo Live View, el enfoque está basado en la imagen que capta el sensor. Cámaras como la Canon 80D tienen un sistema llamado Dual Pixel CMOS AF, que usa píxeles con detección de fase en el propio sensor, lo cual acerca la velocidad de enfoque en el modo Live View al de las mirrorless.

Las mirrorless enfocan más rápido a través del sensor, al usar también un sistema de evaluación de contraste, pero son más rápidas porque las lentes están diseñadas específicamente para funcionar con ese sistema.

Algunas cámaras  Sony tienen un sistema híbrido,que usa evaluación de contraste y detección de fase, siendo muy rápidas y precisas; incluso con objetos en movimiento.

Además, las mirrorless pueden enfocar en situaciones de menor luminosidad que las réflex.

 

Duración de batería

Este es un punto donde claramente ganan las réflex.

No sólo tienen baterías más grandes porque sus cuerpos son más grandes, sino que además son más eficientes a la hora de hacer fotos.

Las cámaras mirrorless obligan a usar la pantalla, mientras que las réflex no tienen que tener el sensor activo captando la imagen, además de poder apagar la pantalla si queremos y poder seguir componiendo la foto.

Así, las DSLR permiten entre 600 y 800 disparos con una sola carga en la mayoría de casos, llegando incluso hasta 1.000 en algunos modelos,

Mientras que las mirrorless se quedan entre 300 o 400 disparos.

Por ello, necesitamos baterías de repuesto. También podemos conectar baterías externas y cargar la cámara, lo que en realidad para largas sesiones de fotografía es incluso más cómodo.

Vídeo

Este es otro punto donde las mirrorless se están comiendo a las réflex.

Aunque las réflex acercaron la grabación de vídeo HD y Full HD junto con la posibilidad de tomar grandes fotografías, las mirrorless ofrecen en su mayoría la posibilidad de grabar vídeo en 4K, e incluso a 60 FPS.

La grabación de vídeo en 4K es algo común en casi todas las cámaras sin espejo, y sólo está disponible en la gama más alta en las réflex (Canon sólo lo ofrece en la 5D Mark IV).

Resultado de imagen para sony alpha a7R III

Calidad de imagen

La calidad de imagen la determina en gran parte el tamaño del sensor.

Así, mientras estemos hablando de sensores del mismo tamaño, la calidad de imagen será la misma.

Tanto las DSLR como las mirrorless ofrecen megapíxeles de sobra.

Un sensor Full Frame nos dará una gran calidad de imagen en una DSLR y en una mirrorless, mientras que los APS-C también dan mucho juego y son más baratos.

La clave es la calidad de la lente.

 

Entonces… ¿Cuál es mejor?

En definitiva, elegir una u otra dependerá de las funciones que más vayas a utilizar y del tipo de uso.

Para vídeo, está claro que las mirrorless que graban en 4K son mejores, además de ser más ligeras y compactas; mientras que si necesitas un gran rango de lentes no muy caras será mejor que optes por una réflex.

De cara a los próximos años esto va a cambiar, y conforme vayan mejorando las mirrorless, las réflex puede que vayan tendiendo a desaparecer.

Algunos expertos afirman que la transición de DSLR a mirrorless será similar a lo que ocurrió con las cámaras analógicas y las digitales. Sólo el tiempo lo dirá.

 

Tenemos la opción para ti

Nuestra tienda tiene varias opciones para ti, cualquier opción que elijas nosotros tenemos amplia variedad en catalogo de cámaras reflex y mirrorless, además de todos los acceosrios para que puedas llevar tu #PasiónPorLaFotografía a todos lados.

Visita nuestra página www.profoto.com.mx 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.