Consejos básicos de composición

 Algo que te ayudará enormemente a mejorar tus resultados fotográficos es la composición. ¿Y porque es tan importante? Bueno muy simple, una escena maravillosa puede perder todo el interés por una mala composición y, sin embargo, un objeto sin interés puede llegar a ser muy llamativo si se realiza una buena composición.

 

 9 consejos y trucos relacionados con la composición

  1. Regla de tercios

El más clásico y efectivo para componer en fotografía es la regla de los tercios. Uno de los primeros recursos de la composición y probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por lo efectivo que es en sus resultados.

Es semejante a la proporción áurea, trata la distribución del espacio dentro de la imagen y divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas.

Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y es donde debemos colocar el objeto de interés para que nuestra fotografía tenga un mayor impacto.

 

  1. Ley del Horizonte

Nos sirve para darle relevancia y espacio a una acción en una imagen. Se debe dividir el encuadre, no importa si está en posición  horizontal o vertical, con dos líneas horizontales imaginarias, de tal forma que se generen tres zonas iguales.

Si lo interesante de la composición está arriba, entonces se ocupan las dos zonas superiores para el cielo y la última o un poco menos para indicar la tierra. Si lo interesante de la composición está abajo, entonces se hace lo contrario. Se recomienda que la línea del horizonte esté completamente recta.

Resultado de imagen para ley del horizonte

 

  1. Ley de la mirada

Consiste en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira. En otras palabras, al momento de encuadrar un retrato, debemos  dejar más espacio por delante del sujeto que por detrás de éste, independientemente de lo amplio o estrecho que sea el encuadre general o del resto de elementos que acompañen a nuestro sujeto en la imagen.

Resultado de imagen para ley de la mirada

 

  1. Cuidado con la proporción de los objetos

A veces fotografiamos un monumento enorme con una persona delante que apenas se ve. Se sugiere que el objeto se acerque más a la cámara.

 

  1. Las líneas

Las líneas son un potente elemento dentro de una fotografía, tanto así que aprendiendo a utilizarlas correctamente puedes agregar un efecto dinámico a tu imagen como también te sirven de guía focal a la hora de dirigir la mirada de tu espectador hacia el elemento principal de tu captura.

Pueden clasificarse en cuatro grupos principales: líneas horizontales, verticales, diagonales, y en s. Cada una de ellas tendrá un impacto diferente en tu fotografía.

 

  1. Effecto Pattern

El efecto Pattern, por mucho que suene a terminología complicada, no es más que fotografiar una serie de elementos repetidos para crear texturas o darle un ritmo a la fotografía.

 

  1. Marco natural o encuadre natural

Es una herramienta que nos permite aislar un determinado sujeto dentro de la imagen y atraer la atención del observador sobre ese sujeto.

El fotógrafo utiliza elementos naturales para enmarcar el sujeto protagonista como árboles, marcos, puertas, ventanas etc.

Resultado de imagen para marco natural

 

 

  1. Rellena el encuadre

Rellenar el encuadre nos dice que debemos acercarnos al sujeto, caminando hacia él sin miedo, o bien utilizando una distancia focal superior. Con esto, conseguimos rellenar el encuadre con la cara o cuerpo del sujeto. Nos permite otorgar protagonismo con más facilidad, centrar la atención del espectador y acentuar la cualidad que más nos interese recalcar.

Resultado de imagen para relleno de encuadre

  1. Cambia la altura y la perspectiva

Intenta hacer algo diferente y dinámico como agacharte o a tomar las fotos desde un ángulo más alto y compara cada toma y llegar a la que te guste más. Si haces todas las fotos de pie, tendrán menos impacto. Para fotografiar niños o mascotas, ponte a la altura de sus ojos

Click to enlarge image Amazing Forced Perspective Photography21.jpgClick to enlarge image Amazing Forced Perspective Photography21.jpgClick to enlarge image Amazing Forced Perspective Photography21.jpg

Perspectiva forzada

 

¿Como ven estas reglas básicas?

¿Te sirvió la información? Por favor dilo en los comentarios y  comparte el artículo en tus redes sociales.

 

 

Artículo  basado en información de internet

Blog revisado por : Cindy García

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.