¿Cuándo me van a pagar? ¿Qué pasa si me cancelan un evento a ultima hora?

¿Has tenido alguna de estas dudas? Entonces este Blog es para ti. Te voy a explicar algunos puntos clave a la hora de crear tu contrato fotográfico.

Hay una gran diferencia entre ser un fotógrafo amateur y ser un fotógrafo profesional. Es muy fácil omitir varios puntos a la hora de hacer un contrato que como profesionales deberíamos de tener en cuenta si no queremos llevarnos varias sorpresas y malos entendidos con los clientes.

Un contrato bien elaborado es importantísimo, ya que este servirá de protección no solo para el fotógrafo, si no también para el cliente y dará seguridad y facilitará que agendes el evento.

Es importante que tu contrato esté bien elaborado y que sea claro, ya que regularmente tus clientes no serán expertos en leyes por lo tanto debe estar redactado para que cualquier persona pueda entenderlo.

Dicho esto, te dejo 5 puntos clave para elaborar tu contrato.

1.Información detallada.

El contrato necesita tener los datos de la persona que contratará el servicio.

Si contratas a una empresa esta será tu cliente, pero es necesario añadir los datos de la persona que representará esa empresa.

Si contratas una pareja de novios para una boda, necesitaras los datos de ambos.

En esta parte, será necesario especificar lugar y fecha donde se realizará el servicio fotográfico.

 

2.Descripción del servicio

No puedes realizar un contrato sin describir el servicio que vas a realizar.

Es importante recalcar que en esta sección vamos a defender nuestro trabajo, aquí el cliente entenderá porque cobramos por un servicio que ¨cualquiera puede hacer¨. Tu trabajo es mucho mas que hacer click.

Es vital que aquí describas TODAS las actividades que vas a realizar, si es posible junto con la duración de cada una.

Desde el tiempo que necesitarás para transportarte, el tiempo que pasarás en el evento, lo que durarás seleccionando fotos, editando, imprimiendo, entregando, etc.

De esta manera si ocurre algún inconveniente, tendrás un respaldo en el contrato.

 

3.Precio detallado

Es una de las partes mas importantes de tu contrato, ya que este será el ingreso que te permitirá seguir con tu negocio.

Es importante escribirlo lo mas detallado posible y desglosado por partes dependiendo del evento que cubrirás

Debes saber que puede haber algunos puntos extras o detalles que pudieran pasar y será necesario cobrarlos. Añádelos en el contrato para que en caso de que esto suceda, puedas apoyarte en el mismo.

En esta sección puedes añadir, en caso de que así sea, la manera y plazos en los que te pagarán. Además de que puedes poner penalizaciones por falta de pago donde de ser necesario se realice la cancelación del contrato si no se cumple con los plazos de pago.

 

4.Plazos de entrega y material que entregarás

En esta sección pondrás el tiempo que necesitas para realizar todo el trabajo post-evento ya sea, la selección, edición, impresión, etc.

Deberás añadir la vía por la cual entregarás tu trabajo, ya sea de manera digital o en físico.

De ser impresas, necesitarás explicar el tamaño y cantidad de fotos impresas que entregarás.

Pues además, para darle mas seguridad al cliente, añadir una penalización para en caso de que no entregues tu trabajo a tiempo. No necesariamente tiene que ser una penalización en dinero, podría ser algún regalo.

 

5.Cancelación del contrato.

Es importante indicar que es lo que pasará en caso de que alguna de las 2 partes quiera cancelar el contrato.

Si existirá una multa, si el anticipo se devolverá o si el trabajo se hará en algún otro momento.

Para eso, debes indicar los motivos de una posible cancelación y la acción a seguir.

Te recomiendo que pongas cualquier motivo que se te venga a la mente para una posible cancelación, por más improbable que este parezca (muerte de algún familiar o de alguna de las partes, por lluvia, por un accidente vial, separación de la pareja, etc)

 

Como tip extra, te puedo decir que es muy importante añadir una extensión de responsabilidades donde expliques causas externas a ti para que una foto no haya salido como se esperaba, algún ejemplo puede ser: Fallo del equipo (deberás explicar que al equipo se le da mantenimiento regularmente, pero que esto no lo exenta de un posible fallo). Otro motivo puede ser que algún familiar estorbe a la hora de tomar la fotografía, por lo que debes explicar que tu no te haces responsable por eso y que será responsabilidad de la parte contratante el educar a sus invitados para evitar estos fallos.

 

Espero te haya gustado este blog y hayas aprendido de estos tips, se dice que no podemos aprender de experiencias ajenas, pero no está de mas añadir algunas clausulas que te recomienden porque en algún momento puede pasar y es mejor estar preparado.

 

¿Tienes algún otro tip? Déjalo en la caja de los comentarios.

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