De la inspiración al hecho

Las películas tienen una gran influencia en la sociedad  y han servido de inspiración en muchas ocasiones a cada uno de nosotros.

No es extraño que cada uno de nosotros tenga alguna película que lo haya marcado y que esa inspiración  nos haya  hecho cambiar algo de nosotros.

El cine igual que la fotografía es un medio con el cual puedes expresar muchas cosas, tristezas, alegrías, amor, desamor y demás condiciones de la expresividad humana y es por eso que se vuelven tan importantes para nosotros, porque instintivamente nuestro cerebro recibe esa información y la transforma como sentimiento propio.

La inspiración que nos deja el cine es muy  buena, pero a los fotógrafos les deja un poco más ya que hay mucho en que fijarse empezando desde la composición.

Los Oscares y la fotografía

Sabemos de la importancia que tienen los Oscares pues son los premios a lo mejor del cine y dentro de sus categorías está la fotografía.

Desde el año 1928 se hace entrega de este premio, la primera película ganadora fue “Sunrise: A Song of Two Humans” desde entonces se han visto ganadoras excelentes películas con estupendos fotógrafos como : Gone with the Wind, The Black Swan, The Phantom of the Opera, Schindler’s List’,Titanic, El laberinto del fauno etc.

Cada una de esas películas si las ves te aseguro que te servirán como inspiración, pero hoy te traemos diez  películas basadas en los ganadores del Oscar y otras que se quedaron cerca a mejor fotografía,  películas que no puedes dejar pasar la oportunidad y  tienes que ver.

 

10- El laberinto del fauno (Guillermo Navarro)

El director hace una narración entre las esferas de lo real y lo fantástico pasando de una a otra de la manera más natural del mundo.

Es una fábula, un cuento de hadas invertido en el que  el director explota en toda su dimensión su poética visual y consigue sacarle todo el partido posible a su potente fuerza expresiva. Una película  bella y siniestra en la que destaca la interpretación de  Ivana Baquero y  de Maribel Verdú, con una fotografía espectacular de Guillermo Navarro.

9-There Will Be Blood (Robert Elswit)

Es una película estadounidense de 2007, dirigida por Paul Thomas Anderson, sobre un guion propio basado en la novela ¡Petróleo!, publicada en 1927 por Upton Sinclair.

Se ambienta en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, cuando el petróleo estaba comenzando a convertirse en el elemento clave de la economía moderna, y narra la historia de un empresario obsesionado con hacerse rico a través de la perforación y explotación del nuevo recurso natural.Fue galardonada con numerosos premios cinematográficos.

La fotografía estuvo a cargo de Robert Elswitt

8-Biutiful (Rodrigo Prieto)

Biutiful es una película dirigida, coescrita y producida por Alejandro González Iñárritu  es un drama ambientado en Barcelona que relata la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre que se entera de que padece cáncer y busca encauzar su vida antes de morir.

Gano el premio Ariel como mejor fotografía de Rodrigo Prieto

7- Avatar (Mauro Fiore)

Es una película épica de ciencia ficción estadounidense del 2009,​ escrita, producida y dirigida por James Cameron

Ambientada en el año 2154 los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium

Gano mejor fotografía con Mauro Fiore

6-El gran hotel Budapest (Robert Yeoman)

Es una comedia cinematográfica escrita y dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes, en el papel de un conserje que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan. Está inspirada en los escritos de Stefan Zweig.

El fotógrafo es Robert Yeoman y ganó varios premios con esta película

5- The danish girl (Danny Cohen)

Es una película biográfica británica-estadounidense dirigida por Tom Hooper, la cinta está basada en la novela homónima de David Ebershoff, y cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Fue muy reconocida por las escenas y la fotografía de  Danny Cohen

 

4-La lista de Schindler (Janusz Kaminski)

Es una película dramática e histórica estadounidense de 1993 basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, dirigida y coproducida por Steven Spielberg y con guion de Steven Zaillian.

El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

El año en que salió la película gano el Oscar como mejor fotografía con Janusz Kaminski

3-Gravity (Emmanuel Lubezki)

Es una película británico-estadounidense de ciencia ficción, dirigida, producida, co-escrita y co-editada por Alfonso Cuarón. Ganadora de 7 premios Óscar de la academia (entre ellos el de mejor fotografía), el guion fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. Está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney

2-Birdman (Emmanuel Lubezki)

Es una película estadounidense de humor negro dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan.

El filme narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

1-The revenant (Emmanuel Lubezki)

Es una película estadounidense semi-biográfica estrenada en diciembre del 2015, producida y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El guión fue escrito por González Iñárritu y Mark L. Smith, adaptado de una fracción de la novela de Michael Punke, del mismo nombre, que describe las experiencias de Hugh Glass en 1823. Los protagonistas son Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter.

Está basada en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de inicios del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.

 

 

Esperamos que estas películas te ayuden a encontrar inspiración, analiza, observa y sobre todo deja que creatividad se exprese.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.